Los tres temas que todavía impiden equidad de género

30 de septiembre 2016

Los tres temas que todavía impiden equidad de género

Claudio Ramirez

TRABAJO. Expositores convocados por la CRCP coincidieron en que las empresas que no avancen en este tema darán ventajas en términos económicos.

Aumentar la participación femenina en el mercado del trabajo, una mayor presencia en la alta dirección de las empresas y disminuir la brecha salarial son los principales temas que surgen a la hora de discutir la problemática que enfrenta la mujer en el ámbito laboral.

Y aunque no es algo nuevo, lo preocupante es que no se ha avanzado al ritmo que se esperaría dada las consecuencias que aquello podría provocar. Tal discusión fue uno de los puntos relevantes del 14° Encuentro "Mujeres en el Chile de Hoy", organizado por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP).

"Para avanzar hay que hacer foco, porque en Chile se habla mucho de diagnóstico, se dice que es un tema cultural, etc. y no hacemos nada", explicó la gerente de Sustentabilidad y Recursos Humanos de Grupo CAP y fundadora de la agrupación Más Mujeres, María Elena Sanz, una de las expositoras del evento, quien hizo hincapié en la necesidad de elevar la participación de la mujer en el trabajo y, en particular, en los directorios de las empresas para aportar una mirada más estratégica.

En relación a la problemática de la brecha salarial, enfatizó que es un tema que debe ser resuelto de manera paulatina. "Es un problema complejo y la única forma de solucionarlo es instalando buenas políticas de gestión salarial. Y eso tiene que ser de manera sistemática, donde no se puede hacer de golpe. Hay que hacer gestión y cada director de recursos humanos tiene un rol importante en ello", dijo.

El presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli, opinó que hay un progreso, pero "que siempre se puede ir más rápido" y "rompiendo de a poco las barreras".

"Hay un aspecto económico importante, el trabajo colaborativo hombre-mujer agrega valor y a las organizaciones les va mejor", recalcó, añadiendo que a la larga la decisión de incorporar a las mujeres va a terminar siendo muy rentable.

En esa línea, el director de Diversidad e Inclusión de Sodexo LatAm, Marcelo Vásquez, destacó que "hay factores económicos financieros y no financieros que respaldan el hecho de que los equipos que tienen balance de género funcionan mejor y eso es interesante porque más allá de la incorporación de mujeres porque sí, hay un tema de que a través de ello la compañía tiene un desempeño mejor".

 

Una visión compartida por la presidenta del Comité Mujer Empresa de la CRCP, Lynn Gray, quien apuntó que en definitiva la equidad de género no sólo apunta a hacer lo correcto, sino que lo inteligente.

"Hoy en día es así, ya que todo demuestra que si no se incorpora a la mujer tanto en lo social como en lo laboral, estamos dejando de desarrollar nuestro país, lo que afectará nuestra productividad cada vez más", subrayó, añadiendo que aún se avanza a un ritmo que no es el esperado y que es "distinto al de otros ámbitos".

En tanto, la artista visual Renate Neumann, enfatizó que a pesar que en el mundo artístico hay más mujeres que hombres, estos últimos "caen en una categoría un poco superior y son más valorados".
Recuadro :
"Para avanzar hay que hacer foco porque en Chile se habla mucho de diagnóstico, se dice que es un tema cultural, etc., y no hacemos nada" María Elena Sanz, Gte. de Sust . y RR.HH. de CAP"

"Hay un aspecto económico importante, el trabajo colaborativo hombre-mujer agrega valor y a las organizaciones les va mejor" Pier-Paolo Zaccarelli, Presidente CRCP"

- La visión del sector público

La estadística marca que a nivel local el 55% de los emprendimientos es liderado por mujeres. "En la región tenemos muchas mujeres emprendedoras y sobre todo del área del diseño, creo que en esta zona tenemos un mayor avance a nivel nacional", comentó el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández. En tanto, el seremi de Economía, Aland Tapia, destacó los avances en este ámbito a través de acuerdos con el sector privado. "Hemos ido avanzando, pero tenemos que mejorar en éstos, nosotros como Gobierno estamos interesados en que así sea", sentenció.

32,7% es la brecha salarial que existe en la Región de Valparaíso, según la última encuesta INE al respecto.

5,4% de los integrantes del directorio de las empresas IPSA del país son de sexo femenino.

Nuestras alianzas

Nuestras alianzas

CAP
Grupo3
PROhumana
Confederación de la Producción y el Comercio

Recibe todas nuestras novedades y mantente al día